Configurar modem de Internet de movistar(telefonica) guatemala en ubuntu

Hola como están como primer entrada en este blog decidí colocar una pequeña nota que mas bien me serviría a mi como recordatorio en un futuro de como configurar mi módem de internet HUAWEI E160 con servicio de internet de movistar Guatemala en mi netbook con Ubuntu.

La verdad es de lo mas fácil que pueda existir en este mundo, ya que el módem es compatible con ubuntu por lo que solo basta con conectarlo al puerto USB y este lo detecta.

Como segundo paso hay que editar las conexiones de red: dando clic derecho en el icono indicador del estado de red: que se encuentra a la par del reloj y dar clic en la opción “Editar conexiones de red…”.

Luego nos abre una ventana con las redes y nos vamos a la pestaña que dice “Banda ancha móvil” en esta pestaña le damos clic a “Añadir”.

Esto va a abrir la pantalla de configuración de la conexión, seleccionamos el dispositivo HUAWEI Clic en siguiente.

Seleccionamos el país para nuestro caso Guatemala.

Luego tenemos que elegir el proveedor Lamentablemente solo aparece “Claro” y “Comcel/Tigo” por lo que debemos elegir la opción de ingresarlo a mano escribimos como nombre de proveedor “movistar” y seleccionamos “Mi proveedor utiliza tecnología GSM (GPRS, EDGE, UMTS, HSPA)”

Luego nos pide seleccionar el plan al que estamos suscritos “no seleccionamos nada”, pero en donde dice “Plan APN (nombre del punto de acceso) seleccionado” nosotros tenemos que escribir “internet.movistar.gt”clic en siguiente y aplicar.

por ultimo nos muestra la ventana de los parámetros de la conexión.

En el Número dejamos *99#

en usuario: movistargt lo mismo para la clave. (si nos la dicen por teléfono no creo que haya ningún problema con que la publiquemos en internet).

luego en PIN tienen que poner el numero de pin que les dieron con el modem, si no tienen el numero de pin no se que se pueda hacer… llorar?

si quieren le dejan marcada la opción de “conectar automáticamente” sino solo tienen dar clic en el icono de la red para conectarse a internet.

y luego aplicar

y listo, eso es todo lo que hay que hacer, parece mucho pero una vez lo hacen se dan cuenta que es mas simple de lo que parece.

Espero no haberlos aburrido, y no duden en preguntar o dejar comentarios. Gracias.

Saludos,

7 comentarios el “Configurar modem de Internet de movistar(telefonica) guatemala en ubuntu

  1. Muy buen aporte, solo tengo un par de observaciones:

    “Plan APN (nombre del punto de acceso) seleccionado” nosotros tenemos que escribir “internet.movistar.gt”

    El otro en mi caso tengo que modificar cada vez que me conecto nano /etc/resolv.conf y poner manualmente
    nameserver 216.184.96.4
    nameserver 66.119.95.4

    luego sin problemas ..

  2. Tengo un problema con un huawei e173 en ubuntu 11.10, no se por que, el sistema no lo reconoce como un modem, solo como cd rom, mi modem es telefonica, he tratado desmontarlo, pero no aparece esa opcion en el menu del modem, solo expulsar y expulsar de forma segura. Tengo un modem tigo del mismo modelo y marca que funciona bien, pero el movistar no, puedes ayudarme con eso.
    Tengo algunas razones que no vienen al caso mencionar por lo que quiero usar el movistar y no el tigo, lo que necesito, es ayuda, si se puede, gracias :)

    • Que raro, fijate la verdad a mi no me ha presentado ese problema, lamentablemente no te puedo ayudar mucho, pero ¿has probado otro moden de telefonica y tambien te da el mismo problema? es posible que algun tipo de driver le falte a tu ubuntu, pero para que el busque el driver correspondiente tendrias que estar conectado a Internet (por wireless o algo así) y despues conectar el modem.

      Otro clavo que a mí me ha dado es que a veces no lo reconoce a menos que inicie la maquina ya con el modem conectado.

      Saludos, lamento no ser de mucha ayuda.

  3. Hola. Yo tengo el mismo problema de eliko77!! Tengo un Huawei E173 de movistar y NO FUNCIONA EN UBUNTU 11.10. Tengo un modelo exactamente igual pero de Tigo y ese sí se conecta sin problemas. Me late que es la configuración que movistar le pone a sus módems (para que las gestiones de conexión se lleven a cabo sólo a través del “escritorio movistar” [que por cierto parece que no hay para Ubuntu 11.10]) y por eso es tan complicada la conexión en otros sistemas que no sean Windows. Punto menos para Movistar….
    Si alguien sabe cómo solucionar este problema POR FAVOR COMPARTANLO!! :S

Deja un comentario

